El valor temporal del dinero es importante para
las empresas, ya que ayuda a determinar la viabilidad de la empresa en la
realización de inversiones que valgan la pena, sin disminuir la producción.
Un negocio es viable sólo si se ajusta a las necesidades del consumidor, sobrevive fluctuaciones económicas y aumenta su valor en el tiempo. El valor temporal del dinero anima a los empresarios a hacer inversiones inteligentes que tengan retornos deseables a largo plazo. Varios factores críticos influyen en el crecimiento de la inversión empresarial sin sacrificar la productividad.
Debemos entender que el valor más importante del dinero es el que la empresa posee actualmente, no el futuro o prometido; ya que los recursos líquidos que poseemos en el momento nos permiten aprovechar las oportunidades en el mundo de los negocios y de esta forma aumentar nuestro flujo de efectivo que por consiguiente es la meta de una compañía y/o empresa.
Este es uno de los recursos más importantes con
que cuentan los inversionistas y las empresas que mueven la economía en el
mercado actual.
Para
poder determinar la decisión óptima que aporte valor a nuestras inversiones,
existen varias técnicas y métodos que nos simplifican para obtener esa
apreciación precisa y dar pasó a la mejor decisión dentro de las opciones que
nos ofrece el mercado. Dentro de estos aspectos contamos con la tabla
financiera, la calculadora financiera y las hojas electrónicas.
El dinero tiene entonces un valor diferente en
el tiempo, dado que está afectado por varios
factores.
§ La inflación que consiste en un incremento generalizado de precios
hace que el dinero pierda poder adquisitivo en el tiempo, es decir que se
desvalorice.
§ El riesgo en que se incurre al prestar o al invertir puesto que no
tenemos la certeza absoluta de recuperar el dinero prestado o invertido.
§ La oportunidad que tendría el dueño del dinero de invertirlo en otra
actividad económica, protegiéndolo no solo de la inflación y del riesgo sino
también con la posibilidad de obtener una utilidad. El dinero per se, tiene una característica
fundamental, la capacidad de generar más dinero, es decir de generar más valor.
Estas son algunas recomendaciones para evaluar
el valor del dinero en las empresas:
FLUJO NETO DE EFECTIVO
FLUJO NETO DE EFECTIVO
Evalúa el flujo de caja neto de
tu empresa para determinar si los fondos de inversión están disponibles. Los intereses de
las inversiones permiten que el valor monetario de tu empresa crezca con el
tiempo. Resta los pagos en efectivo de los recibos de efectivo e incluye las
deducciones fiscales, como la depreciación y las exenciones de negocios, en el cálculo del flujo
de efectivo neto. Los fondos restantes son los que tú, como propietario de un
negocio, puedes invertir sin afectar negativamente tus
operaciones de negocio. El dinero sólo puede crecer con el tiempo si tus
inversiones no repercuten negativamente en tu capacidad para producir la salida
necesaria actual.
COSTO DE OPORTUNIDAD
Considera el costo de oportunidad
asociado con el aumento de tus inversiones empresariales. De acuerdo con
McGraw-Hill Higher Education,
"Ahorrar o invertir un dólar en lugar de gastarlo hoy produce una cantidad
futura mayor que un dólar". El costo de oportunidad requiere que te
olvides de los beneficios actuales que podrías haber recibido al tomar
decisiones alternativas que incrementen la ganancia monetaria en el futuro. En
las empresas, cada vez que gastas, inviertes o pides prestado, tienes que ver
el valor en el tiempo del dinero como un costo de oportunidad. Por ejemplo, el
costo de la reparación de los equipos actuales en lugar de comprar nuevos
equipos puede liberar fondos para invertir. El valor en el tiempo de ahorrar e
invertir ese dinero tiene efectos positivos a largo plazo.
El dinero que la empresa posee hoy es más valioso que
el dinero que tendrá en el futuro porque el dinero que tiene hoy puede invertirse y ganar rendimientos positivos. El valor temporal del dinero se basa en la creencia de que un dólar hoy vale más que un dólar que se recibirá en alguna fecha futura.
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